Breaking News

Raquel Criado Alles
















Ha sido elegida por los hermanos del Rocío para que rija la hermandad los próximos tres años y la hermandad cumplirá su XXV aniversario fundacional con ella al frente. El sábado será la misa de romeros y la hermandad partirá para el Rocío así que aprovechamos para hablar con ella.




Me gustaría compartir con las hermandades de penitencia las glorias del Rocío



Accedes al cargo camino del XXV aniversario
Y para el que hay un proyecto desde hace bastante tiempo. La intención es que se conozca el Rocío de cara a la ciudad de Almería. A nivel turístico o patrimonial hay muchísima gente que puede disfrutar de las cofradías pero el Rocío está un poco más olvidado así que de cara a este XXV aniversario se quiere dar a conocer la Hermandad a la ciudad.

Llama la atención la cantidad de gente joven con la que cuenta la Hermandad
Ahora se está reuniendo todos los viernes en la Casa de hermandad un grupo de jóvenes muy bonito. Y en esta Junta va a entrar gente joven: en juventud, en carretas, en secretaría. Tenemos una Hermandad que se mueve mucho porque tenemos la suerte de tenerla abierta todo el año y tienen donde reunirse. Eso también lo hace el camino joven que hacemos en septiembre. Les gusta y se van animando.

¿Cómo se vive a 500 kilómetros del Rocío?
Si no hay distancia (risas). Yo acabo de venir y me voy la semana que viene. Los que viven más cerca tienen la suerte de poder ir a la aldea todos los fines de semana a ver a la Virgen. Los que no, tenemos el Simpecado en San Pedro y tenemos nuestra talla.

¿Cómo se transmite la fe a un Simpecado, algo que en principio mueve menos a la piedad que la contemplación de una imagen?
Eso lo hace un camino. Hacer el camino con tu hermandad y tener el Simpecado como guía te va despertando una serie de sentimientos y fortaleciendo en la fe que llega un momento en el camino en el que te llenas de Simpecado. Es que es el que te va abriendo paso en el camino entre el calor, el sudor, el cansancio.

En la aldea se percibe la estima y el cariño que Almonte tiene hacia Almería ¿a qué se debe?
Nosotros nos portamos muy bien en el Rocío. Lo tengo que decir con la boca bien grande. Y luego la misa de noviembre. Llenar un 15 de noviembre una ermita que viene de gente de todas partes y que haya ese silencio y ese respeto, eso se agradece mucho y la Hermandad Matriz lo sabe valorar. La Hermandad Matriz defiende al rociero cristiano, el que vive Pentecostés, y que cuando vamos haya ese silencio supone mucho para una hermandad. Y nosotros lo hacemos porque somos conscientes de lo que somos, católicos comprometidos que pretendemos vivir todos los momentos que podemos juntos, en Almería, en Almonte con la Matriz…

Pero no es sólo Almonte
Allí donde vayas te reciben con los brazos abiertos. En Benacazón se vuelca todo el pueblo. Yo tengo que decir que la calle Los Jaenes es de Almería porque hay mucha gente que le tiene muchísima devoción al Simpecado de Almería. Eso lo saben Murcia y Valencia, que también pasan por allí (risas). Y Villamanrique igual. ¿Tendrá solera de Rocío de siglos? Pues la subida a los porches de Almería es tremenda.

¿Cómo le afecta a Almería que haya una asociación rociera en Garrucha?
Eso es bueno. Eso demuestra que hay rocieros no sólo en Almería sino en toda la provincia y que no tienen que desplazarse hasta Almería para vivir su devoción. Eso no puede perjudicar en absoluto siempre y cuando estemos unidos.

¿Cabe introducir cambios o mejoras en algo tan cerrado como el camino?
Nosotros el camino lo tenemos marcado por la Hermandad Matriz; somos muchas hermandades y tenemos un horario de paso establecido. Ya adelantamos la salida un día (para mejor) y así podemos volver a pasar por Coria, como antiguamente, y cruzar con las barcazas. Aparte de eso, el camino no se hace con prisa. Se hace tranquilo. Te puede surgir la dificultad de una carreta que se atranca y no puede salir pero para eso están los alcaldes de carretas.

La Hermandad ha probado en todos estos años diferentes maneras de llegar a la aldea
Sólo el paso por Coria. La Hermandad hace camino por la Raya, eso no lo perdemos, sólo que al salir un día antes pasamos por Coria. A mi el camino de Almería me gusta mucho; es muy tranquilo. Al haber tantas hermandades tienes que ‘repartirlas’ en los distintos días. Nosotros antes entrábamos en el Rocío el viernes y nos adelantaron al jueves porque no había tiempo suficiente el viernes para pasar por el Ajolí así que al adelantar un día hacemos el camino más tranquilos. Figúrate, llegamos a Palacio el miércoles a las tres o las cuatro de la tarde y ya hasta el día siguiente.

¿Cómo sería tu camino ideal?
Por pedir, me gustarían más caballos. Pero poco más. No puedo decir otra cosa porque todo me encanta.

La salida de carretas es un momento emotivo. ¿Cómo se presenta este año?
Este año volvemos a hacer convivencia en la Plaza Vieja. Cambiamos el itinerario. Después de la Virgen del Mar subiremos por Real hasta la Catedral, a visitar al olvidado San Indalecio y allí nos esperarán los Estudiantes y el Prendimiento. Después pasaremos por las Puras y subiremos a las Claras donde se rezará la Salve. Aunque tengamos que llegar al Ayuntamiento a las cuatro de la tarde (risas).

¿Se pasará por la Catedral por la coincidencia con la festividad de San Indalecio o se hace con vocación de continuidad?
Nos gustaría seguir haciéndolo. Creemos necesario que cuando el Simpecado pasa por un templo se haga al menos un saludo y por cada sitio por el que queremos pasar, queremos hacerlo así. Y subir directamente de San Pedro al Ayuntamiento nos parece bien pero si podemos hacer una visita a la patrona y después a la Catedral lo seguiremos haciendo; es cuestión de adaptarse. ¿Que hay que cambiar horarios? Se cambian. Como cuando cambiamos el itinerario para pasar por Santiago. ¿Qué me dices de ese paso por Santiago con la petalá que prepara la juventud de la Soledad? Pues este año habrá otra, además, de la gente joven del Rocío en otro punto del recorrido.

¿Cómo se prevé llegar a la Catedral?
Tenemos que hablarlo con el boyero. Hay que ver qué calle le viene mejor a los bueyes para entrar con la carreta.

Entre caballos y bueyes es constante la mención a animales, supongo que con ellos habrá que tener un cuidado especial
Paco López Ramón tiene una yunta de bueyes en La Cañada. Él la cuida y la prepara durante todo el año para la misa de romeros. Tanto los bueyes como los caballos se cuidan muchísimo. Cuando se cansan se para, el agua que no les falte, no tiran peso de más, etc.

A punto de cumplir la Hermandad un cuarto de siglo, ¿cómo se veía este día entonces?
Nunca piensas que no vas a llegar porque trabajas día a día para que la hermandad siga funcionando y siga habiendo hermandad con mayúsculas. Las personas que la fundaron han estado trabajando para que esto siga día a día…

Hasta llegar aquí. ¿Cómo se consigue que a 500 kilómetros brote ese sentimiento?
Cuando se empezaron a elaborar los cimientos de la Hermandad en el 83 hubo gente de Almería que ya conocía el Rocío y lo que empezó con ayuda de la Hermandad de Granada fue el transmitirle a los demás qué era lo que vivían en ese momento. Cuando tú vives con plenitud la estación penitencial de tu cofradía quieres que los demás la conozcan. ¿Cómo empieza? Empieza como un grupo de amigos: vamos un día, nos tomamos algo y rezamos la Salve. Otro día planificando un viaje a la aldea, simplemente por ir, para que la gente vaya conociendo poco a poco las cosas. Y a raíz de eso la gente ha ido conociendo cuáles son las vivencias no sólo en la aldea sino aquí, en Almería, hasta conseguir que durante todo el año tengamos convivencia.

A eso contribuye el boletín
Almería rociera nació hace 12 años con idea no sólo de informar a los hermanos y a todos aquellos a los que llegara el boletín a sus manos sino también de formarlos y eso hay que seguir manteniéndolo. En ese sentido se han publicado artículos muy buenos. Pero no sólo eso; sigue el diccionario rociero. Vamos por la letra D. Figúrate, desde el abeto hasta la z del zurrón del niño vestido de pastor, imagínate si hay palabras por dar a conocer aún (risas). Y luego las semblanzas que a los hermanos les encantan porque se conocen historias y se recuerdan momentos. La gente me lo dice.

En una hermandad tan participativa, las quejas también llegarán más a menudo a la Junta…
Pero se sobrelleva. A mí las asambleas de hermanos me encantan porque en vez de que hablen fuera me encanta que hablen dentro, en la hermandad: escucharlos y hacer todo lo posible para que los hermanos estén a gusto. Yo soy de las que piensan que no hay una única verdad: está tú verdad y mi verdad. Está mi opinión y la tuya y hay que llegar a un consenso entre todo el mundo. Por eso a mi me gustaría que en la primera asamblea que tengamos viniesen bastantes hermanos y que todo el mundo diese su opinión. Las críticas siempre que sean por el bien de la hermandad son buenas.

Las cofradías de penitencia parece que no terminan de conocer o entender a la del Rocío
Eso es porque el Rocío tiene una imagen pública que no la cambias en tu mente hasta que no lo vives. Hay una imagen que se vende en televisión y en las revistas que no es la que realmente vive el que va con una hermandad. Por eso te decía que es un proyecto de cara al XXV aniversario dar a conocer la Hermandad a la ciudad: me gustaría compartir con las hermandades de penitencia las glorias del Rocío. Eso puede unir y abrir los ojos a mucha gente.

Fotografías: José Antonio Peralta

3 comentarios

Anonymous dijo...

Muy acertada la entrada!!!
Me ha encantadode verdad, y de las fotos tambien muy bien!
dani pereira.

Anonymous dijo...

OLE MI ANTOÑICA! OLE!

Isapi dijo...

Es nuestra primera "Hermana Mayor", creo que es un acierto, alguien joven, un soplo de aire fresco, espero querida Raquel que la Virgen te ayude y te dé fuerzas para esa dura carga que ha recaido en tus hombros. ¡Viva la Virgen del Rocio! ¡Viva la Hermandad de Almería!