Los 'misterios' del Amor
Curiosamente (o quizá no tanto), cuando uno se acerca a un diccionario en busca del significado de la palabra 'misterio' la primera de las muchas acepciones que incluye es la de cosa arcana o muy recóndita que no se puede comprender o explicar. Nos tenemos que ir a la sexta para ver cualquier paso de la vida, pasión y muerte de Jesucristo o de la Sagrada Escritura, cuando se representan con imágenes, acepción que nos resulta más familiar en el ámbito de este espacio. Pero en esta ocasión vamos a acercarnos a los misterios del Amor en su primera acepción a través de la sexta porque lejos de estar las cosas claras, a poco que se ahonda en la historia de las imágenes que han conformado los diferentes misterios con los que ha contado esta Hermandad encontramos muchas cosas 'que no se pueden comprender o explicar'.
La primera vez que saliĂł la Hermandad a la calle fue la tarde del Jueves Santo de 1946. Lo hizo desde la parroquia de San Sebastián con el misterio que ilustra esta entrada. Al parecer, unas imágenes de vestir que no gustaron y que fueron sustituidas al año siguiente por otras del imaginero egabrense Campos Serrano (las mismas que años más tarde conformarĂan el paso del Calvario de la Hermandad de las Angustias). De aquellas primeras imágenes poco se sabe. Manuel JosĂ© Abad GĂłmez, historiador que fuera Hermano mayor del Santo Sepulcro las sitĂşa en Beires 'recuerdo el susto que me di cuando, estudiando las imágenes de dicha zona, subĂ al campanario de la iglesia guiado por la sacristana que me habĂa dicho que habĂa allĂ algo que me gustarĂa y cuando lleguĂ© me encontrĂ© con tres imágenes. SĂłlo tenĂan la blanca de debajo de la ropa, medio descoloridas por el sol, el tiempo y el viento y con un aspecto grotesco; eran una Magadalena arrodillada, un San Juan recto de pelo largo y aspecto joven e imberbe y una dolorosa de frente y mirada un poco inclinada a la derecha con su rostrillo antiguo aĂşn colocado'. De eso hace, al menos veinte años y de sus palabras se puede concluir que se refiere a las imágenes que aparecen en la fotografĂa del inicio. Al parecer las llevĂł allĂ 'un sacerdote que estuvo en la parroquia de San Sebastián en vista de que aquĂ no gustaron con la intenciĂłn de sacar allĂ la dolorosa y el San Juan pero nunca se hizo'.
Este tema se tratĂł en el desaparecido foro Capillitas de AlmerĂa y salieron a la luz varios datos interesantes como el que acabamos de ver aportado por el propio Abad; otro fue la de un controvertido romano. El misterio de Campos Serrano contaba con el mismo nĂşmero de imágenes que el anterior pero añadĂa la presencia de un soldado romano. Durante mucho tiempo se creyĂł que se trataba del mismo con que contaba la Hermandad del Prendimiento que, por entonces, compartĂa templo con la del Amor y, al parecer, se lo habrĂa cedido por un año. Pero el análisis comparado de ambas imágenes en aquel foto desmintiĂł esta teorĂa. ¿O no?
Es cierto que ambas fotografĂas no están tomadas desde el mismo ángulo pero, pese a eso, las diferencias parecen notables. Ni la posiciĂłn de las manos ni la de las piernas es la misma, lo que podrĂa llevar a pensar que se tratase de la misma imagen antes y despuĂ©s de algĂşn proceso de restauraciĂłn o, sencillamente, que estuviĂ©ramos ante dos imágenes diferentes, lo que abrirĂa nuevos interrogantes: ¿cuál serĂa, entonces, el origen y el paradero de ambas?
Tal vez se tratase del romano que aparecĂa en el paso del Prendimiento pero el año que se bendijo la imagen del Cautivo y saliĂł sustituyendo a la que realizara Perceval. Y pudiera ser. Pero la cuestiĂłn ahora serĂa la capa. En uno a un lado y, en otro, abrochada al centro. ¿Tal vez la capa fuese de tela y no tallada? Esta teorĂa la avala una entrevista realizada al propio Perceval y en la que afirmaba que las imágenes estaban preparadas para aplicarles vestimentas.
Sea como fuere, lo Ăşnico que parece claro es que el romano del Amor se diferencia del primero que sale en el Prendimiento pero se parece al segundo que sale en la siguiente fotografĂa y que serĂa el cedido...
Al final no se pudo resolver este 'misterio' y se concluyĂł con resignaciĂłn (y sorna) 'a ver si damos con la tecla o con alguien que tiene dos romanos desaparecidos en la misma fecha en su casa...' Y por si no fueran pocos interrogantes, queda un dato aĂşn más intrigante y que lo publicĂł la propia Hermandad en un boletĂn de 1985 afirmando que 'en 1947 los titulares aparecen cada uno en sendos tronos'. ¿CĂłmo es posible si la imagen de Nuestra Señora del Primer Dolor se hizo en 1952? ¿QuĂ© imagen fue, entonces, en ese segundo paso? Un nuevo 'misterio' para el Amor.
La primera vez que saliĂł la Hermandad a la calle fue la tarde del Jueves Santo de 1946. Lo hizo desde la parroquia de San Sebastián con el misterio que ilustra esta entrada. Al parecer, unas imágenes de vestir que no gustaron y que fueron sustituidas al año siguiente por otras del imaginero egabrense Campos Serrano (las mismas que años más tarde conformarĂan el paso del Calvario de la Hermandad de las Angustias). De aquellas primeras imágenes poco se sabe. Manuel JosĂ© Abad GĂłmez, historiador que fuera Hermano mayor del Santo Sepulcro las sitĂşa en Beires 'recuerdo el susto que me di cuando, estudiando las imágenes de dicha zona, subĂ al campanario de la iglesia guiado por la sacristana que me habĂa dicho que habĂa allĂ algo que me gustarĂa y cuando lleguĂ© me encontrĂ© con tres imágenes. SĂłlo tenĂan la blanca de debajo de la ropa, medio descoloridas por el sol, el tiempo y el viento y con un aspecto grotesco; eran una Magadalena arrodillada, un San Juan recto de pelo largo y aspecto joven e imberbe y una dolorosa de frente y mirada un poco inclinada a la derecha con su rostrillo antiguo aĂşn colocado'. De eso hace, al menos veinte años y de sus palabras se puede concluir que se refiere a las imágenes que aparecen en la fotografĂa del inicio. Al parecer las llevĂł allĂ 'un sacerdote que estuvo en la parroquia de San Sebastián en vista de que aquĂ no gustaron con la intenciĂłn de sacar allĂ la dolorosa y el San Juan pero nunca se hizo'.
Este tema se tratĂł en el desaparecido foro Capillitas de AlmerĂa y salieron a la luz varios datos interesantes como el que acabamos de ver aportado por el propio Abad; otro fue la de un controvertido romano. El misterio de Campos Serrano contaba con el mismo nĂşmero de imágenes que el anterior pero añadĂa la presencia de un soldado romano. Durante mucho tiempo se creyĂł que se trataba del mismo con que contaba la Hermandad del Prendimiento que, por entonces, compartĂa templo con la del Amor y, al parecer, se lo habrĂa cedido por un año. Pero el análisis comparado de ambas imágenes en aquel foto desmintiĂł esta teorĂa. ¿O no?
Es cierto que ambas fotografĂas no están tomadas desde el mismo ángulo pero, pese a eso, las diferencias parecen notables. Ni la posiciĂłn de las manos ni la de las piernas es la misma, lo que podrĂa llevar a pensar que se tratase de la misma imagen antes y despuĂ©s de algĂşn proceso de restauraciĂłn o, sencillamente, que estuviĂ©ramos ante dos imágenes diferentes, lo que abrirĂa nuevos interrogantes: ¿cuál serĂa, entonces, el origen y el paradero de ambas?
Tal vez se tratase del romano que aparecĂa en el paso del Prendimiento pero el año que se bendijo la imagen del Cautivo y saliĂł sustituyendo a la que realizara Perceval. Y pudiera ser. Pero la cuestiĂłn ahora serĂa la capa. En uno a un lado y, en otro, abrochada al centro. ¿Tal vez la capa fuese de tela y no tallada? Esta teorĂa la avala una entrevista realizada al propio Perceval y en la que afirmaba que las imágenes estaban preparadas para aplicarles vestimentas.
Sea como fuere, lo Ăşnico que parece claro es que el romano del Amor se diferencia del primero que sale en el Prendimiento pero se parece al segundo que sale en la siguiente fotografĂa y que serĂa el cedido...
Al final no se pudo resolver este 'misterio' y se concluyĂł con resignaciĂłn (y sorna) 'a ver si damos con la tecla o con alguien que tiene dos romanos desaparecidos en la misma fecha en su casa...' Y por si no fueran pocos interrogantes, queda un dato aĂşn más intrigante y que lo publicĂł la propia Hermandad en un boletĂn de 1985 afirmando que 'en 1947 los titulares aparecen cada uno en sendos tronos'. ¿CĂłmo es posible si la imagen de Nuestra Señora del Primer Dolor se hizo en 1952? ¿QuĂ© imagen fue, entonces, en ese segundo paso? Un nuevo 'misterio' para el Amor.
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