Breaking News

¿Qué te parecería que los titulares del Amor procesionasen en un único paso?

¿Qué te parecería que lo hicieran tal y como recrea el montaje fotográfico que ilustra esta entrada? La estampa sería muy similar a la que presenta todos los años durante la Cuaresma en sus cultos, en los que la Virgen del Primer Dolor aparece a los pies del Crucificado y recordaría al Calvario que originariamente representaba la Hermandad con una imagen de la Virgen, otra de Santa María Magdalena y una tercera de San Juan (ver imagen). Así salió por vez primera el Cristo del Amor a la calle en 1946.

En la actualidad son muchos los pasos que representan este momento, algunos de los cuales lo han hecho tras muchos años procesionando la imagen del Crucificado solo. El misterio de la sevillana Hermandad de Santa Cruz (ver imagen), el del Cristo de la Sangre, de Ronda o el del Perdón, de Huelva, son ejemplos de esto que decimos.

Pero nos gustaría saber qué te parece a ti; para ello hemos creado una encuesta. Puedes dejar también por escrito tu opinión, tus argumentos a favor o en contra de esta idea, las ventajas, los inconvenientes o la conveniencia o no de adoptar una decisión de este tipo en estos momentos.



Pinchar en las imágenes para ampliar





***
Encuesta finalizada con el siguiente resultado



22 comentarios

ceroferario dijo...

A mi entender podría ser una opción a plantear seriamente en la hermandad visto lo visto en los últimos años(en cuestión de nazarenos, tramos,...), la creación de un solo paso daría lugar a que el tramo se viera engrosado en númro de nazarenos y en número de insignias, amén de que se crearía un misterio de momento inexistente en la ciudad.
También podría supone un aumento de la capacidad económica de la hermandad ya que no tendrían que mantener el actual paso.
Pero como todo tiene su cara amarga supondría perder uno de los pasos más antiguos de la ciudad...

saludos

P.D.: enhorabuena al autor del monaje.

los de alfareros dijo...

Pues no seria muy descabellado plantearse al menos la cuestión de recuperar el Misterio original.
Otra cuestión es estudiar la posibilidad de eliminar el paso de palio toda vez que su calidad deja bastante que desear.
Lo cierto y verdad es que esta Hermandad no atraviesa precisamente por su mejor momento fruto todo ello de un bebate interno que no termina de definir ni forma, ni estilo, y lo que aún es peor; que nadie lo tiene claro.

Kiski dijo...

Quizás sea una buena manera de capear el temporal que amenaza a esta hermandad...

Un saludo

Rafael Rodríguez dijo...

Pero vamos a ver....La Hermandad del Amor,para mi gusto por lo menos,está como tiene que estar.En mi opinión,pner a los titulares en un mismo paso,es "darle una patada" a esta tan antigua Hdad.

Mi opinión es que NO

fran84 dijo...

Creo que sería una solución demasiado fácil. Mi opinión es que la hermandad del Amor debería ponerse a trabajar y dejar los problemas internos a un lado, algo bastante complicado por otro lado, pero no imposible.

Jorge Ponce dijo...

Pues yo soy un clasicon, las dolorosas... bajo palio!!!

Sería una imagen similar a la que ofrece desde hace 3 años la hermandad de Santa Cruz en Sevilla, pero detras va una Dolorosa bajo palio, y mi hermandad del Baratillo también lleva a la Virgen de la Piedad en el misterio, pero... detras va una dolorosa bajo palio.

nazarenodelosangeles dijo...

esta genial tal y como está ahora.Si es cierto que la hermandad va lentamente progresando peor bueno todo poco a poco llegará las cosas de palacio van despacio.

Fan dijo...

Pues yo he votado que sería un acierto, ya que el problema de la falta/poca profesionalidad de las cuadrillas estaría solucionado.

Siempre se tacha a esta Hermandad como "Hermandad de segunda división" por debajo de otras mucho más "punteras". Dándole un lavado de cara y poniéndose las pilas ofreciendo algo nuevo puede que sea beneficioso.

Aunque sea una de las hermandades más antiguas, tiene que evolucionar, ya que si no, no avanzaríamos en nada en este mundo y no tendríamos a costaleros con costales de colores y serigrafiados o a nazarenos con tenis de colores.

Kiski dijo...

nazarenodelosangeles, esta hermandad hace años que no progresa...

Un Saludo

ceroferario dijo...

no es que progrese lentamente es que lamentablemente retrocede rapidamente

Codina dijo...

En mi opinión...

Yo sinceramente prefiero a la Dolorosa de Nuestra Señora del Primer Dolor bajo Palio, eso si, un palio con otras características al actual, pero en un paso independiente al Cristo del Amor. No me atrae la idea de recuperar el Misterio original si para ello se tiene que sacrificar el palio.

Se comenta mas arriba que esto planteado en este blog puede servir de motivación a la hermandad para seguir trabajando. Pues sinceramente no lo creo, los problemas internos de esta hermandad solo tienen una solución, y esa solución está primero en un cambio humano.Esa hermandad necesita gente que aporten ideas nuevas y frescas, gente comprometida con los hermanos, en definitiva, personas unidas en un mismo fin, con ganas de trabajar y hacerlo bien.

Yo he tenido la oportunidad de asistir a varios cultos y el ambiente era bastante pobre.

Un saludo

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Yo he votado a favor de su "unión" en un único paso. Y la grandeza de nuestra Semana Santa es que las razones que me empujan a ello las veo cada Martes Santo. Como ve las suyas el que se opone.

Yo veo un número irrisorio de nazarenos para dos pasos; digno si acompañaran a uno sólo. Yo veo enormes problemas para afrontar con garantías la salida de los pasos; costaleros de sobra para un único paso. Yo aprecio un esfuerzo ingente para cualquier mínimo avance en la realización del paso del Cristo; mientras, la calidad del palio es la que es...

Yo veo problemas para hacer frente al pago de dos bandas... Yo veo (porque hay un ejemplo que lo demuestra) que es mejor una gran cofradía antes que una cofradía grande. Yo veo todo eso cada Martes Santo; un problema que se agudiza año a año. Y lo que me sorprende es que haya quien no lo vea.

Post Scriptum Y me asustan los que, viéndolo, prefieren seguir tal y como están las cosas.

Rafael Rodríguez dijo...

Vean esto: http://www.guiasemanasanta.com/almeria/es/imagenampliada.php?tipo=galeria&id=1&num=13

Parece que esto ya se hizo...

Anonymous dijo...

a mi me da error en link, explica mejor como llegar hasta la foto porque se ve que no cabe

Anonymous dijo...

Yo lo veo perfectamente.Parece que hace unos años,el Sant. Cristo del Amor sale en el mismo paso con la Virgen del Primer Dolor....

ceroferario dijo...

si la cabeza no me falla fue un año el que ealizaron estación de penitencia en un mismo paso, esa creo que es una foto de algún culto.

no obstante jose ramon lleva toda la razon

saludos

Anonymous dijo...

A este paso, y con las ganas que tenemos de machacar lo que historicamente se ha realizado en nuestra corta, pobre y despretigiada por todos nosotros Semana Santa, algún dia veremos a imagenes tan Señeras con el Cristo de la Escucha, acompañado por una banda de Mariachis.

Lo que realmente hace falta es más apoyo y cultura cofrade por parte de los hermanos de nomina de nuestras Hermandades, seguir en la lavor historica de las mismas, y dejarjos de mirar el ombligo, para mirar a otras semanas santas.

Un saludo.
SanFco.

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

En broma dirás lo de los mariachis pero a la Oración le canta un grupo de hombres y mujeres a la salida, a la Esperanza Macarena se le han cantado fandangos en la calle de las Cruces, igual que a la Soledad o a Gracia y Amparo, a la Esperanza la tuna le canta también y en las Puras se pone un guitarrista, el mismo, por cierto, que se puso con una cantante en el Museo del Aceite al paso del Prendimiento y el Viernes Santo estuvo por ahí por ahí tocándole a otras imágenes... Así que no entiendo porqué no podrían cantar mariachis o qué tendría de diferente ese espectáculo de los antes descritos.

Post Scritpum Máxime cuando detrás de nuestros palios es muy solicitada una canción habitual en sus repertorios adaptada a banda de música y lejos de escandalizarse, la gente la pide, las cofradías la piden y todos la aplauden. Entiendo el mensaje que has querido lanzar pero no comparto el ejemplo empleado.

Jorge Ponce dijo...

Jose Ramón, rectificame si me equivoco, que tu conoces la Semana Santa de Almería mejor que yo, pero los problemas que planteas (nazarenos, costaleros, gastos...) no son transportables a cualquier hermandad?? no sufren todas (o casi, afortunadamente) los mismoso problemas?? propones que unamos todas (casi) las hermandades en un solo paso?? nos cargamos media Semana Santa??

NOTA; la última pregunta ya era por ponerme trágico.

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Es cierto que son bastantes las hermandades con los problemas que señalas pero no menos cierto resulta el hecho de que se dé en mayor medida (mucha mayor medida) en unas que en otras.

Para corregirlos, arreglarlos o evitarlos las hermandades adoptan medidas; a la Cena la acompañaba un número muy bajo de nazarenos y en los últimos años está cambiando esta tendencia; a la de la Esperanza Macarena le pasaba lo mismo y este año decidió recogerse tres horas antes y a la vuelta de unos años veremos el resultado (espero que satisfactorio) de esta medida... Y así cada una va haciendo lo que mejor considera para solucionar sus problemas. El problema es no hacer frente a los mismo. Por eso aquí se ha propuesto una idea.

Lo que aquí se plantea para la del Amor es una solución que todos sabemos que no es la única que se puede/debe tener presente para dar respuesta a los problemas actuales de la hermandad pero tampoco hay que cerrarse en banda a la hora de afrontar la realidad y argumentar peregrinas excusas y, sobre todo, absurdas justificaciones de tipo: como los demás están igual o peor...

Además, no todos los problemas tienen la misma solución; ni siquiera un mismo problema tiene la misma solución en una hermandad o en otra. Del mismo modo que Fe y Caridad no tiene "cabida" en el misterio de la Cena, la del Primer Dolor si la tiene a los pies del Amor.

Pero me llama poderosa y peligrosamente la atención que se considere "cargarse" la Semana Santa al hecho de que no saliese un paso. Seguiría saliendo la Virgen, que es la importante, por lo que no entiendo ese temor a "cargarse" la Semana Santa por dejar una parihuela, doce varales y un palio guardados. Máxime cuando, además, a lo largo de la historia (reciente sin ir más lejos) nuestra Semana Santa está plagada de ausencias y presencias: dejaron de salir el Cristo de la Pobreza, la Virgen de la Salud de la Borriquita, el misterio del Calvario de las Angustias, el Cristo del Camino, el de la Columna, el de la Oración en el Huerto del Silencio... Y creo que nadie (salvo Manolo Morales en La Voz de Almería) opina que nos hayamos cargado la Semana Santa de Almería.

Y la historia demuestra también que los "misterios" no son inamovibles ni inalterables: la Borriquita salía sola, luego formando un misterio con la Virgen de la Paz y más tarde cada una en un paso diferente; el Cautivo salía en el misterio del Prendimiento y luego lo hizo en un paso solo, el Cristo del Amor salía con san Juan, la Virgen y la Magdalena a los pies y ahora lo hace solo...

Post Scriptum Yo lo veo así de fácil: hay que solucionar los problemas, no agravarlos. Obviarlos o negarlos, es una manera de hacerlo... Afrontarlos, otra.

crucifixion dijo...

Me parece buena si la Virgen saliese en el mismo paso del Cristo.
Mi opinion, es que salieran los dos titulares juntos en el mismo paso, y estar unos años con un solo paso, asi la hermandad se organizaria mejor, una vez pasado unos año, incluiria una Virgen mas como titular a la hermandad, y sacarla en el paso de palio.

El orden del día dijo...

La encuesta ha finalizado con el siguiente resultado:
Sería todo un acierto - 57% de los votos
Es algo que ni me planteo - 27% de los votos
Sería una equivocación - 15% de los votos