Breaking News

Invirtiendo en futuro

Fotografía: ARENA

Hay una hermandad en Almería que ha invertido en futuro. Hay un barrio en Almería que ya está engalanándose para el próximo Martes Santo. Porque este 2008 ha sido el año elegido por la hermandad de Los Molinos para, por fin, decidirse a no bajar al centro para pasar por Carrera Oficial. Este año, la hermandad de Los Molinos, harta ya de exprimir horas y horas en la calle ha decidido quedarse en su barrio. Ha decidido que es hora de disfrutar, de esforzarse por quienes sí merece la pena exprimirse.

Supongo que recordarán sin dificultad que esta hermandad lleva muchos años bajando al centro donde, salvo honrosas excepciones (léase Iglesia de Santiago Apóstol y hermandad de la Soledad) se les ha tratado más como un estorbo que como una de nuestras hermandades. Una vez cumplido el cupo de años que Santiago iba a albergar su recogida las noches del Martes Santo, nadie estrechó su mano y les prestó ayuda. El centro de Almería se tapó los oídos y nadie quiso escuchar su grito en el abismo y ahora ellos, cabeza alta, dan la espalda al centro y se entregan por su barrio. Allí donde a buen seguro sí serán acaloradamente recibidos.

La hermandad de Los Molinos con esta decisión ha demostrado que pese a, por su edad, se considere aprendiz, pasa a ser ejemplo que deben seguir otras hermandades de Almería obsesionadas con una Carrera Oficial fría, distante, que no les devuelve ni las gracias por su visita. Espero y deseo que esta decisión sirva de referente para que otros tomen ejemplo. Ejemplo de madurez y de tener cabeza fría y en su sitio. De modo que enhorabuena por la decisión y toda la suerte del mundo a esta hermandad, a su Junta de Gobierno y a la gente que la vive, la sufre y la quiere durante todo el año. Porque sé que, si Dios quiere, algún año volverán al centro. Pero no para quedarse. Volverán para enseñarnos que, con fallos y aciertos, crearon su propio camino. Un camino de ida y de vuelta. Y los observaremos irse con el orgullo de quien no debe favores a nadie que no se los quiso dar.


Álvaro Blanes Pérez

17 comentarios

Anonymous dijo...

Amen.

Anonymous dijo...

Muy bien,la has clado,eres un crack,estoy contigo.

Anonymous dijo...

Y la Agrupacion ¿en qué piensa?

Anonymous dijo...

Sin duda, la decisión que ha tomado la hermandad ha sido acertada, y, como ha dicho Álvaro, debería de servir de ejemplo a otras hermandades que se encuentran en la misma situación, entre las que destaca el Gran Poder. Se trata de hermandades jóvenes, de no más de 18 años de antigüedad, que carecen del auge y consistencia para poder llevar a cabo dignamente dicho cometido, el cual se consigue con las ideas claras, con las cosas bien hechas, y, principalmente, con paciencia.

Un saludo.
JM.

Anonymous dijo...

¿Verdaderamente se ha hecho todo lo necesario por todas las partes?: Agrupación, Coronación, demás hermandades del centro, distintas entidades con medios para acogerla...
¿No creéis que es un paso muy atrás para la Semana Santa de Almería en general?
¿No hay marcha atrás posible?
Ciao.

Anonymous dijo...

En mi opinión es lo mejor que podían haber hecho esta gente. Para sufrir en el centro disfruto en mi barrio. Como se ha comentado anteriormente, otra hermandad que deberia de pensar en esta decisión es el Gran Poder. Para regresar por la Av. Cabo de Gata sin que haya apenas gente y practicamente desangelado, para eso me quedo en mi barrio y disruto y hago disfrutar a quien de verdad se lo merece. Para que estas hermandades pasen por el centro se necesita, bajo mi punto de vista, gente debajo y gente fuera, es decir, costaleros y espectadores que las arropen durante toda su estación de penitencia.
Esta decisión me alegra por partida doble, ya que no se tendrán que hacer ajustes que perjudiquen a una u otra hermandad en el adelanto de la hora de salida del Amor, si es que se cumple...

Charlies dijo...

Al barrio no lo tendremos que ganar poco a poco ya que por desgracia se encuentra un poco-bastante receloso, por como se llevaron las imagenes de la iglesia.

Sin duda es un paso atras para la Semana Santa de Almeria, pero para la Hermandad es uno hacia delante.

Tenemos ocasion de que los nazarenos aprendan a ser lo que son cada Martes Santo, a que los costaleros sean unos locos de el Señor y de la Señora, que la Hermandad disfrute en la calle e invite a la gente a unirse a Ella.

POR UNAS HERMANDADES CON SENTIDO E IDENTIDAD PROPIA

NO A LOS CLONES Y CARRERAS OFICIALES ABSURDAS.

Charlies dijo...

Felicitar al Señor Alvaro Blanes por sus dos buenos articulos.

TERTVLIO dijo...

Me ha gustado lo que dice Charlies; lo de POR UNAS HERMANDADES CON SENTIDO E IDENTIDAD PROPIA. NO A LOS CLONES Y CARRERAS OFICIALES ABSURDAS.

Tal y como está planteada la Carrera oficial (que no conduce a ningún sitio sino que simplemente está para exhibirse) aplaudo la decisión de la Hermandad los Molinos de no pasar por ella. Total , si puede hacer lo mismo por su barrio y, encima, con beneficios... ¿para qué bajar?

Pero otra pregunta que cabría hacerse ahora, en vista de lo ocurrido, sería si no fue un error bajar la primera vez...

Post Scriptum Y una tercera pregunta podría ser: ¿se sacará algo en claro de todo esto?

duelo dijo...

Felicidades Alvaro por como has expresado el sentir de mucha gente sobre este tema. Es una pena que esta Hermandad no pueda realizar la Carrera Oficial por el centro de la Ciudad, pero es cierto que las condiciones le exigen que no lo hagan y apruebo su decisión. Lo que hace falta es que esta no solo sea por este año, sino que dure el tiempo necesario para que la Hermandad coga el aire necesario aun en su propio barrio, ya que tampoco cuenta con el apoyo de este.
Hoy en dia Almeria no tiene cofradias de barrio debido a que estos no se vuelcan con sus hermandades. El unico que hace un atisbo es el de los Angeles, pero no en una cantidad espectacular como debia de ser. Aqui los barrios no merecen las hermandades que tienen, orque no las apoyan, asi que es absurdo hablar de Cofradias de Barrios.

espartos dijo...

vale que los barrios no se vuelcan con sus cofradias pero se vuelcan las cofradias con sus babrios????

Anonymous dijo...

estoi totalmente deacuerdo kon alvarito y eres un mostro tio,pero verdaderamente se kedan x el barrio xke...kreo ke la hermandad ahora dice k hai k hacer barrio xke no tienen sitio donde le dejen encerrarse esa es la excusa xke seguro ke si tubieran sitio bajarian y seguirian pasando las de kain komo antes.xke si no antes de decidir bajar el primer año no lopensaron bien y se preokuparon x su barrio.a eyos siempre les ha importado bajar y eso es una gran excusa,deberian decir la verdad y no engañar a anadie.y eyos tanto komo gran poder deverian aprender de errores pasados.ojala el barrio este kon eyos y se lo piensen bien ala hora de bajar xke la jente del centro no agradece nada.un cofrade

Soy yo dijo...

Supongo que todo se verá dependiendo del prisma con el que se mire.
Yo, ,al igual que el usuario tertvlio, tengo algunas dudas que plantear ante esta avalancha de desmesuradas felicitaciones ante un artículo, que cuanto menos, me parece inmensamente poco argumentado (en cuanto a hacer eco de la verdad?

¿Que sirva de ejemplo a otras muchas hermandades? ¿Ejemplo de que?

Yo muestro todo mi apoyo a la Hermandad del Señor de la Humildad y la Paciencia, y me parece una decisión no acertada, sino acertadísima, pero no nos rasguemos las vestiduras y queramos ver una heroicidad donde en realidad hay una reacción a un hecho.

Y para terminar, no es mi pretensión ser pesado, con respecto al último anónimo... pues mas pamplinas y hablar por hablar; que de eso si se sabe mucho en este "Semana Mayor" (catetos) de esta Nuestra Almería.

Sin palabras.....

Anonymous dijo...

Yo realmente dudo mucho de que esta decisión haya sido por pura convicción de principios, sino más bien, como se dice en el comentario anterior, una reacción (para mí, acertadísima) ante un hecho. Si es así, la felicito, pero la felicitaría aún más si fuera por convicciones reales: Si no bajaran porque realmente no merece la pena tanto esfuerzo para ir a un ficus frío del centro, sin sentido. Para eso, mejor me paseo por todos los ficus de los molinos rodeado de mi gente y sin tanto esfuerzo.
Pero como ya he dicho, en este caso me fío más del motivo "reacción" porque si fuera por convicción de lo absurdo de la C.O se lo habrían pensado hace años cuando decidieron bajar. No obstante, me queda la pequeña esperanza de que las mentalidades pueden cambiar, y mejor tarde que nunca.

Dejando al margen el motivo de esta decisión, espero que realmente aprovechen esta circunstancia para volcarse más en el barrio y removerlo desde los cimientos. Así que, desde aquí le doy a esta hermandad todo el ánimo del mundo.

J.A.J.M.G

Anonymous dijo...

soy yo soi el anonimo al ke te refieres de cateto de almeria,,catetos como tu ahi apares,yo opino al igial ke tu es acertada pero ke no engañen a nadie,yo he salido kon esa hermandad el primer año y los conozkpo bastante bien y se de muy buena informacion de ke hablo.cada uno ke opine lo ke kiera pero kon respetoooooooo.y deja trankilo alos catetos ke trabajamos x nuestra semana santa.ojala a todos eyos les yamaran asi x trabajar x su tierra y no a otros ke solo saben salir kon su hermandad y perderse el resto x sevilla..etc,wena estacion de penitencia 2008

soy yo dijo...

No he nombrado a nadie cuando he hablado de catetos, he generalizado, haya quien se de por aludido. Pero es cateto hablar de estación de penitencia ¿a quien en Almería, salvedad de entierro y resucitado, quien la realiza?

Para terminar puntualizar lo ridículo que me parece (y es solo una opinión) hablar de lo que hace cada uno por su hermandad o por la semana santa en general; si no me conoces ¿como sabes si hago mas o menos?

En fin ¡¡viva almeria!! ¡¡y viva sevilla!!

Escalador dijo...

Más de uno se arrepentirá (si es que no lo ha hecho ya) de haber dejado a Coronación "encerrada" en su barrio. A partir de ahí, la decisión de la Hermandad me parece acertadísima.

Lo que sí puedo decir contestanto a alguien que preguntaba... que por parte de Coronación no se puede intentar más de lo que se ha intentado. En cambio de las demás partes no sabría decir si podían haber hecho algo más o no.